cinter divulgación técnica
libro técnico
formación cursos
software ingenieria

contacto cinterfacebook cintertwitter cinterlinkedin cintergoogle+ cinter
números gordos







EUGÈNE FREYSSINET

José A. Fernández Ordóñez 

Introducción de David Fernández-Ordóñez Hernández

El libro Eugène Freyssinet escrito por José Antonio Fernández Ordóñez en español se publicó en el año 1978. A continuación, en 1979, se publicó una edición en inglés y francés con algunas modificaciones añadiéndose nuevo material gráfico. Estas ediciones fueron hechas por Ediciones 2C. Asimismo se publicó una edición en japonés en el año 2000 con un formato parecido a la edición bilingüe, editado por Isao Takahashi. Mas adelante, en el año 2013, se hizo una publicación de la edición en francés, realizada por Editións du Linteau, preparada para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del gran ingeniero francés.

El origen del trabajo de José Antonio Fernández Ordóñez sobre Eugène Freyssinet parte de la relación que tuvo su padre, Francisco Fernández Conde, con Eugène Freyssinet. Su relación fue muy profunda, tanto desde el punto de vista profesional, en la que ambos se tenían gran respeto, como del punto de vista personal. Francisco Fernández Conde fue el pionero de la introducción del pretensado y la prefabricación en España a principios de los años 1940. Fernández Conde, como representante español, participó en las reuniones de la Association Scientifique de la Prècontrainté en 1950, previas a la fundación de la FIP (International Federation for Prestressing), promo- vida for Freyssinet para crear y compartir mundialmente el conocimiento sobre la técnica del pretensado. Esta federación se convirtió más adelante, en 1998, junto con otra asociación, el CEB (Euro-International Committee for Concrete) en el fib (The International Federation for Structural Concrete, Fédération internationale du béton) que continúa en el presente con los trabajos que realizaban ambas asociaciones.

    Asimismo, Fernández Conde utilizó, en el desarrollo que hizo del pre- tensado en España, de muchas patentes originales de Freyssinet. Este es el motivo por el que, al menos una vez al año, se encontraban ambos ingenie- ros para resolver los asuntos de las patentes. En alguna de estas reuniones participó José Antonio Fernández Ordóñez. Francisco Fernández Conde también realizó múltiples patentes relacionadas con los distintos aspectos de la tecnología del pretensado en España. En aquella época fundó la primera empresa sobre prefabricación y pretensado en España, PACADAR (Piezas Armadas Con Acero de Altísima Resistencia), que tuvo fábricas en muchas partes de España, en Iberoamérica y en Filipinas.

A la muerte de Eugène Freyssinet en 1962 el mundo se queda sin el inven- tor del pretensado y sin la persona que lo trasladó efectivamente a la aplica- ción práctica, un empleo que se ha convertido en una técnica habitual para las construcciones de hormigón en el mundo. En ese momento Francisco Fernández Conde sugiere a su hijo José Antonio Fernández Ordóñez que prepare un libro sobre la vida y los increíbles logros técnicos que Eugène Freyssinet alcanzó durante su vida. A partir de ese periodo Fernández Ordóñez comienza a preparar el esquema del libro y se pone en contacto con las personas y empresas que tuvieron relación con Freyssinet durante su vida profesional. Estos profesionales y empresas aportaron una información fundamental para documentar el libro. Solo unos años más adelante habría sido ya demasiado tarde para salvar esta información, que se habría perdido irremediablemente. Además, se puso en contacto con la viuda de Freyssinet para comentarle el proyecto. Ella estuvo muy contenta con que se recono- cieran los grandes logros de Eugène Freyssinet y aportó la información personal que poseía para ser utilizada en el libro. Estas informaciones fueron devueltas por José Antonio Fernández Ordóñez a la viuda posteriormente a la primera edición.

En 1965 José Antonio Fernández Ordóñez, junto con su esposa, María Luisa Hernández Freixa y su hermano Carlos Fernández Ordóñez hicieron un viaje de varias semanas por Francia recorriendo las obras de Eugène Freyssinet, de las que tomaron abundante material gráfico. También se reunieron con profesionales y empresas de las que obtuvieron muy importante información que sería utilizada posteriormente para el libro.

Francisco Fernández Conde murió en 1973 y no pudo ver el libro impre- so, publicado en 1978. Muchos años más adelante, tras la muerte de José Antonio Fernández Ordóñez, ocurrida en 2000, su viuda María Luisa Her- nández Freixa encontró unos ejemplares de la primera edición del libro en español depositados en un trastero hasta 2021. En ese momento, para poder difundir lo mejor posible la obra por la que José Antonio Fernández Ordóñez tenía el mayor aprecio, contactó con Valentín Alejándrez y con Cinter para ver la posibilidad de que esos ejemplares llegaran a los ingenieros que pudieran estar interesados, ya que la edición original estaba agotada desde hacía muchos años. El resultado fue que hubo un gran interés por el libro, quedando todos los ejemplares agotados en pocos días. Por este motivo, ante la gran expectación que había generado el libro, se decidió realizar una nueva edición. Edición que ha sido elaborada con el máximo respeto por la obra original tanto en formato, como en diseño y contenido.

Me gustaría agradecer a Valentín Alejándrez y a todo el equipo de Cinter la profesionalidad y el amor por la obra que han demostrado para concluir el trabajo con una edición muy cuidada y respetuosa con el libro original. Estamos convencidos que tendrá la gran acogida que tuvieron las ediciones anteriores

 

Mayo de 2022
David Fernández-Ordóñez Hernández
Dr. Ingeniero de caminos






436
pág.
Tamaño: 15 x 22 cm
Encuadernación en tapa dura y sobrecubierta
Idioma: Español
ISBN: 978-84-125610-0-5

NUEVA EDICIÓN con vocación de facsímil

P.V.P: 40,00 €


» Prólogo a esta edición (José Ramón Navarro)

» Introducción (David Fernández-Ordóñez Hernández)


» Descargar NOTA DE PRENSA

» Descargar IMAGEN CUBIERTA 2D

» Descargar IMAGEN CUBIERTA 3D


» ver/hacer comentarios al libro