cinter divulgación técnica
libro técnico
formación cursos
software ingenieria

contacto cinterfacebook cintertwitter cinterlinkedin cintergoogle+ cinter


números gordos

aulacinter



La ingeniería es humana

La importancia del error en el éxito del diseño

Henry Petroski
Traducción de María Eugenia Matamala

 

"La ingeniería es humana" nos reconcilia con el error. En sus páginas, Henry Petroski analiza la ingeniería como tentativa humana y por consiguiente sujeta a error. Sin embargo, el enfoque de Petroski presenta el fallo desde un prisma novedoso demostrando que construir más allá de los límites de lo conocido y emplear materiales nunca utilizados antes no tiene por qué conducir necesariamente al fracaso. Proyectar es en definitiva evitar el fallo y conocer la forma en que otras estructuras similares han fallado nos previene de repetirlos. A lo largo del libro se analizan algunos de los fallos más relevantes en la historia de la ingeniería como el del derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet de los que podemos extraer lecciones fundamentales para el desempeño de la ingeniería. Nadie quiere aprender a base de errores, pero de los éxitos no podemos extraer conclusiones que nos permitan ir más allá. Como sostiene Petroski, el éxito puede ser grandioso, pero sin duda la decepción puede enseñarnos más.

Henry Petroski es profesor Aleksandar S. Vesic de Ingeniería Civil y profesor de Historia en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte). Es autor de una docena de libros sobre ingeniería y diseño, el último de ellos es "The Toothpick Technology and Culture".

 

Índice de contenidos

Prólogo de Robert Brufau
Prefacio

1 Es humano
2 Caerse forma parte de crecer
3 Aprender de los juegos; aprender de la vida
Apéndice: "La obra maestra del diácono" por Oliver Wendell Holmes
4 La ingeniería como formulación de hipótesis
5 El éxito reside en anticipar el fallo
6 Diseñar es ir de un punto a otro
7 Diseñar es revisar
8 Accidentes al acecho
9 La seguridad en cifras
10 Cuando las fisuras se convierten en descubrimientos
11 De chasis de autobús y hojas de cuchillo
12 Interludio: La historia del éxito del Palacio de Cristal
13 Los "altibajos" de los puentes
14 Ingeniería forense e ingeniería de ficción
15 De la regla de cálculo al ordenador: olvidarse de cómo se calculaba antes
16 Conocedores del caos
17 Los límites del diseño

Epílogo a la primera edición
Bibliografía
Nota de autor y créditos de las ilustraciones

 

Extacto de la introducción

Creo que el concepto de fallo -fallo mecánico o estructural en el contexto de esta discusión- es central para comprender la ingeniería, pues esta tiene como primer y principal objetivo la elusión del fallo. Los grandes desastres son en última instancia fallos del diseño, pero las lecciones aprendidas de esos desastres pueden hacer avanzar más los conocimientos de la ingeniería que todas las máquinas y estructuras satisfactorias del mundo. De hecho, tras el éxito prolongado se fomenta la reducción de los márgenes de seguridad y con ellos los fracasos resurgen inevitablemente. Los fracasos, por su parte, conducen a mayores márgenes de seguridad y, por lo tanto, a nuevos preiodos de éxito. Comprender en qué consiste la ingeniería y el trabajo de los ingenieros es comprender cómo pueden suceder los fallos y cómo pueden contribuir más al avance de la tecnología que los propios éxitos.



 

320 pág.
Tamaño: 13 x 21 cm
Encuadernación rústica
Idioma: Español
ISBN: 978-84-932270-2-9

P.V.P: 18,00 €


» ver/hacer comentarios al libro

 

» descargar cubierta (jpg)

» nota de prensa (pdf)

» leer extracto del prólogo de Robert Brufau